Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

Categorías de software excluido de IVA ¡Te lo explicamos!

Categorías de software excluido de IVA

21 de febrero de 2024

Categorias

Etiquetas

Categorías de software excluido de IVA. Desde hace algunos años en Colombia se ha incentivado a las empresas de desarrollo de software, para ser exactos MinTIC, propuso que el beneficio sería para las empresas e instituciones educativas que adquieran software para desarrollo de contenidos digitales o contraten servicios de educación virtual.

El beneficio que perciben es la exención del IVA, sin embargo la exención tiene una categorización las cuales expondremos a continuación.

Servicios de hosting, computación en la nube y otros que también quedaron excluidos del IVA:

El artículo 187 de la Ley 1819 de 2016 también agregó en numeral 24 al artículo 476, en el cual se indicó que los siguientes servicios empezaban a ser considerados como excluidos de IVA:

24: Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.

De igual forma la DIAN expidió el concepto No. 100202208-0820 de 2017 en el cual se hacen precisiones sobre la forma en que se deben entender las frases técnicas contenidas dentro del numeral 24 anteriormente citado.

Servicios de educación virtual excluidos de IVA:

  1. Animación digital: Curso enfocado en el desarrollo de animación por computadora.
  2. Desarrollo de videojuegos: Curso especializado en la creación de todas las etapas de un videojuego.
  3. Edición y producción de video: Curso especializado en el proceso por el cual un editor coloca fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
  4. Edición gráfica: Curso especializado en la planificación, producción y puesta en escena de cualquier tipo de imagen.
  5. Diseño y edición sonora: Curso enfocado en integrar grabaciones de sonido en preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa de televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre sonido grabado o sintético.
  6. Impresión aditiva: Curso enfocado en el manejo de software y hardware para el desarrollo de objetos tridimensionales que se pueden imprimir mediante superposición de capas sucesivas de material.
  7. Modelado 2D y 3D: Curso enfocado en el proceso de desarrollo y modelado de objetos de en 2D o tridimensionales.
  8. Programación: Curso enfocado en el manejo de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
  9. Post-producción, efectos visuales y composición digital: Curso especializado en la creación de efectos ópticos, de sonido, fluidos y partículas, entre otros, que son creadas digitalmente o a través de la composición de imágenes reales o y retocados en conjunto.
  10. Realidad virtual y aumentada: Curso enfocado en el desarrollo de entornos virtuales simulados por computadora o de ambientes físicos del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, combinando elementos físicos tangibles con elementos virtuales.
  11. Iluminación y rendering: Curso especializado en la creación de Iluminación simulada a través de computador.
  12. Producción, gerencia, marketing y monetización en contenidos digitales: Curso orientado a mejorar las habilidades de negocio y empresariales de los creadores de contenidos digitales
  13. Usabilidad e interface de usuario: Curso enfocado a mejorar la interacción de los usuarios con productos digitales
  14. Inteligencia artificial: Cursos enfocado en el desarrollo y manejo de herramientas digitales destinadas a simular operaciones de la inteligencia humana.
  15. Internet de las cosas: Cursos enfocado a desarrollar mecanismos de interconexión digital de objetos cotidianos con la Internet.
  16. Big data: Curso especializado en el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para encontrar información oculta, patrones recurrentes, nuevas correlaciones, etc.
Categorias de software

Software para desarrollo de Contenidos Digitales excluido de IVA:

  1. Impresión aditiva: Software para el desarrollo de objetos tridimensionales que se pueden imprimir mediante superposición de capas sucesivas de material.
  2. Software de preproducción, producción y edición de video: Software empleado por un editor o productor para colocar fragmentos de vídeo, fotografías, gráficos, audio, efectos digitales y cualquier otro material audiovisual en una cinta o un archivo informático.
  3. Software de edición gráfica: Software que se emplea en la planificación, producción y puesta en escena de cualquier tipo de imagen.
  4. Software de producción y edición sonora: Software que se emplea para crear, seleccionar e integrar grabaciones de sonido en preparación para la mezcla o grabación original del sonido final de un programa de televisión, película, videojuego, o cualquier producción que involucre sonido grabado o sintético.
  5. Software de modelado 2D y 3D: Software enfocado en el desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional o en 2 dimensiones.
  6. Software para animación: Software para el modelado y texturizado de animaciones.
  7. Motores de desarrollo de videojuegos: Motor gráfico o framework de software diseñado para crear videojuegos.
  8. Software para la creación de efectos visuales, composición digital y post-producción: Software para la creación de efectos ópticos, de sonido, fluidos y partículas, entre otros que son elaborados digitalmente o a través de la composición de imágenes reales o creadas y retocadas en conjunto.
  9. Software de iluminación digital y rendering: Software para la creación Iluminación simulada a través de computador.
  10. Software de realidad aumentada: Software que, a partir de datos reales, adiciona a un ambiente real, elementos o entornos virtuales en tiempo real.
  11. Software de realidad virtual: Software enfocado en la creación de objetos, escenarios y sensaciones inmersivas y no inmersivas, de carácter digital, que producen una apariencia real.
  12. Pluguins y/o extensiones especializadas para la creación de contenidos digitales: Software complementario para el desarrollo de productos en contenidos digitales para; edición de video, edición gráfica, post-producción, efectos visuales, animación digital, videojuegos, realidad aumentada y realidad Virtual.
  13. Entornos de desarrollo integrado: Editores de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un depurador.
  14. Software de integración de sistemas informáticos: Software que permite conectar más de un programa informático, usando diferentes mecanismos o sistemas para que estos puedan comunicarse entre sí.
  15. Software de control de versiones: Software que permite gestionar los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo.
  16. Software especializado para la creación de flujos de trabajo para la creación de contenidos digitales: Software especializado en la creación, ejecución y desarrollo de proyectos y productos en contenidos digitales.
  17. Software especializado para el análisis, marketing y monetización de contenidos digitales: Software especializado en la medición, análisis de comportamiento, análisis de consumo y monetización de contenidos digitales en animación digital, experiencias interactivas y multimedia, videojuegos, aplicaciones interactivas, que incluyan la producción gráfica.
  18. Software de inteligencia artificial: Software diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, resolución de problemas, autocorrección, entre otros.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?