Revisoría Fiscal | ¿Dentro de que plazo se debe registrar una cuenta de compensación en el Banco de la República?

Revisoría Fiscal | ¿Dentro de que plazo se debe registrar una cuenta de compensación en el Banco de la República?

 ¿Qué son las cuentas de compensación?

Son cuentas bancarias en moneda extranjera constituidas por Residentes en entidades financieras del exterior, las cuales solo una vez se canalice una Operación de cambio obligatoriamente canalizable mediante ellas adquieren su naturaleza de compensación y deben ser registradas en el Banco de la República, conforme a lo previsto en el artículo 56 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en los términos y condiciones previstos en el numeral 8.2., capítulo 8 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 y sus modificaciones.

*Los residentes, para efectos del régimen cambiario se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Asimismo se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas incluidas las entidades sin ánimo de lucro que tengan domicilio en Colombia y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país (Decreto 1735 de 1993, artículo 2).

¿Dentro de que plazo se debe registrar una cuenta de compensación en el Banco de la República?

La obligación de registrar la cuenta ante el Banco de la República bajo el mecanismo de compensación, debe cumplirse dentro del mes siguiente a la fecha de la realización de la primera operación obligatoriamente canalizable a través del mercado cambiario o de la primera operación interna.

Lo relativo al procedimiento de registro se puede consultar en la pregunta.

¿Cuál es el procedimiento de registro de una cuenta de compensación en el Banco de la República?

El registro de las Cuentas de compensación deberá efectuarse por el titular de ésta, mediante transmisión electrónica del Formulario No. 10, siempre que en forma previa haya suscrito el convenio para la transmisión de la información al Banco de la República a través del Sistema Estadístico Cambiario (SEC). Si no ha suscrito el convenio para la transmisión de la información deberá: i. Tramitar la solicitud de pre-inscripción en el Sistema Estadístico Cambiario SEC para titulares de cuentas de compensación, ii. Posteriormente, con el número de la solicitud de pre-inscripción asignado por el Banco de la República deberá suscribir el convenio para la transmisión de la información al Banco de la República a través del SEC, iii. Finalmente, podrá transmitir el Formulario No. 10 de registro de la cuenta.

¿Cuáles son las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables?

Se consideran Operaciones de cambio obligatoriamente canalizables a través del Mercado cambiario aquellas que deben ser necesariamente transferidas o negociadas por medio de los Intermediarios del mercado cambiario o las Cuentas de compensación.

De acuerdo con los artículos 4 del Decreto 1735 de 1993 y 7 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables a través del mercado cambiario son las siguientes:

• Importación y exportación de bienes;

• Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas;

• Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas;

• Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas;

• Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario;

• Avales y garantías en moneda extranjera;

• Operaciones de derivados.

 

Fuente: banrep.gov.co

Cuentas en compensación   precios de transferencia   revisoría fiscal