¿Se encuentra reglamentada la afiliación a la SGRL de empleados en modalidad de prestación de servicios que realicen actividades de alto riesgo? - Decreto 723 del 2013

¿Se encuentra reglamentada la afiliación a la SGRL de empleados en modalidad de prestación de servicios que realicen actividades de alto riesgo? - Decreto 723 del 2013

El decreto 723 del 2013, reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones. Además, es de recordar que la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales -SGRL, corre por cuenta del contratista y en caso de no hacerlo, deberá responder por las prestaciones económicas y asistenciales de su contratista.

Seguidamente, es importante para cualquier Director de obras civiles, contratista, outsourcing contable o outsourcing de nómina, entender cuáles son las actividades consideradas como de alto riesgo, las cuales corresponden  las clases IV y V a que hace referencia el
Decreto-ley 1295 de 1994 y la clasificación de actividades económicas establecidas en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

Adicionalmente, es necesario tener presente que la cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales se inicia el día calendario siguiente al de la afiliación; para tal efecto, dicha afiliación al Sistema debe surtirse como mínimo un día antes del inicio de la ejecución de la labor contratada.

Por otra parte, la cotización se realiza teniendo en cuenta la actividad de mayor riesgo y la base de cotización se calcula cómo lo expresa el artículo 12:

    "Artículo 12. Ingreso base de cotización. La base para calcular las cotizaciones de las personas a las que les aplica el presente decreto no será inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, ni superior a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes y debe corresponder a la misma base de cotización para los Sistemas de Salud y Pensiones.

Cuando las personas objeto de la aplicación del presente decreto perciban ingresos de forma simultánea provenientes de la ejecución de varios contratos, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas por cada uno de ellos conforme a la normativa vigente. No obstante, cuando se alcance el límite de los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, deberá cotizarse empezando por el de mayor riesgo.

En el evento de simultaneidad de contratos, el ingreso base de cotización para el reconocimiento de las prestaciones económicas por parte de la Administradora de Riesgos Laborales, será igual a la sumatoria de los ingresos base de cotización de la totalidad de los contratos, sin que supere el límite al que hace referencia el presente artículo."

Descargue el
Decreto 723 del 2013 aquí.


Publicado 14 / 12 / 2015