Seguridad social de trabajadores por cuenta propia e independientes

Seguridad social de trabajadores por cuenta propia e independientes

 

El siguiente artículo es un aporte interesante que las firmas de contadores, firmas de outsourcing contable y firmas de revisoría fiscal en Bogotá, deben tener presente, debido a la gran cantidad de trabajadores por cuenta propia e independientes con los que cuenta la ciudad capital.

SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA E INDEPENDIENTES

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA E INDEPENDIENTES CON CONTRATO DIFERENTE A PRESTACIÓN DE SERVICIOS, EFECTUARÁN COTIZACIÓN AL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL MES VENCIDO.


El ingreso base de cotización (IBC) para los trabajadores por cuenta propia y aquellos independientes con contrato diferente a prestación de servicios será del 40% del valor del contrato y la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social (SISS) la efectuarán mes vencido.En efecto, en el Plan de Desarrollo Nacional contenido en la Ley 1753 de Junio 9 de 2015 estableció en el Artículo 135,  que:
“Artículo 135°. Ingreso Base de Cotización (IBC) de los independientes. Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a  ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107° del Estatuto Tributario.”

Recordemos que el Artículo 329 del Estatuto Tributario señala que se entiende por trabajador por cuenta propia, y el Artículo 340 ídem indica cuáles son las actividades que permiten clasificar a una persona natural bajo tal concepto.

Art. 329. Clasificación de las personas naturales.
Clasificación de las personas naturales. Para "efectos de lo previsto en los Capítulos I y " de este Título, las personas naturales se clasifican en las siguientes categorías tributarias:        

a) Empleado;

b) Trabajador por cuenta propia.

Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumas especializados o de maquinaria o equipo especializado, serán considerados dentro de la categoría de empleados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igualo superior a (80%) al ejercicio de dichas actividades.

Se entiende como trabajador por cuenta propia, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan en una proporción igualo superior a un ochenta por ciento (80%) de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario.
Los ingresos por pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales no se rigen por lo previsto en los Capítulos I y II de este Título, sino por lo previsto en el numeral 5 del artículo 206 de este Estatuto.

Parágrafo. Las personas naturales residentes que no se encuentren clasificadas dentro de alguna de las categorías de las que trata el presente artículo; las reguladas en el Decreto 960 de 1970; las que se clasifiquen como cuenta propia pero cuya actividad no corresponda a ninguna de las mencionadas en el artículo 340 de este Estatuto; y las que se clasifiquen como cuenta propia y perciban ingresos superiores a veintisiete mil (27.000) UVT seguirán sujetas al régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios contenido en el Título I del Libro I de este Estatuto únicamente.

Adicional a los condicionamientos señalados en las citadas disposiciones del código impositivo,  debe  tenerse en cuenta lo consagrado en el Decreto 3032 de Diciembre 27 de 2013 para lograr la calidad de trabajador por cuenta propia.

Consulta aquí el texto de la Ley 1753 de Junio 9 de 2015 o Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 

 

Publicado: 16 / 6 / 2015

Publicado por: Gerardo Gómez Diez