Seguro de desempleo, como postularse

Seguro de desempleo, como postularse

 

El seguro de desempleo, es una iniciativa gubernamental para proteger al trabajador cesante.

 

 

Teniendo presente que las cesantías fueron creados para garantizar que las personas que se encuentran sin empleo dispongan de un ingreso durante el periodo de receso, así con base en el artículo 169 de la Ley 1450 del 2011, Ley del Plan Nacional de Desarrollo obliga al Gobierno a crear un sistema para que las cesantías cumplan su función de protección al desempleado.

 

Seguro te preguntarás ¿quiénes pueden acceder al beneficio del seguro de desempleo?

Pueden acceder todos los trabajadores de los sectores público y privado, cuyos empleadores hayan realizado aportes a cajas de compensación familiar, por un periodo no inferior a 12 meses continuos o discontinuos, en los últimos 3 años. Ahora una buena noticia para los trabajadores independientes, este seguro también los cobija.

 

Los beneficios que tiene el seguro son:

Un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que se está sin empleo, proporcional al salario que se venía recibiendo. Acceso directo de la hoja de vida a la Agencia Pública de Empleo, para aplicar a las vacantes acorde al perfil. Vinculación inmediata a capacitación y reentrenamiento laboral para incrementar las posibilidades y mejorar el perfil.

 

¿Durante cuánto tiempo podrán gozar de los beneficios del seguro?

La política de protección al cesante contempla el apoyo durante seis meses, contados a partir del mes siguiente al registro como desempleado. El propósito es que la persona se renganche en el mercado laboral antes de ese tiempo.

 

¿Cómo se confirma que la persona realmente perdió el empleo?

El empleador le debe entregar una carta o certificación del empleador donde indique la fecha de terminación de la relación de trabajo.

El empleador también informará al administrador del Mecanismo de Protección al Cesante sobre la terminación del contrato laboral al momento del pago de aportes del último mes o máximo a los cinco días hábiles siguientes a la terminación del contrato. Con estos dos procedimientos el Mecanismo de Protección al Cesante se activará de manera inmediata.

 

¿Cuál es la base de liquidación para el seguro de desempleo?

Se promedia el salario recibido durante los últimos 12 meses y se liquida conforme a esa base.

 

¿Qué pasa si la persona consigue trabajo antes de los seis meses que cubre el seguro?

El seguro finaliza una vez el beneficiario inicie una relación laboral. El saldo que quede en la cuenta de ahorro individual de protección al cesante se mantendrá. Los aportes son y seguirán siendo del trabajador.

 

Ahora  ¿cuáles son los pasos que hay que realizar para obtener el seguro de desempleo?

1. Solicitar al antiguo empleador, un documento que certifique que usted ya no labora con su organización.
2. Acérquese a un centro de desempleo en su ciudad, ahí le podrán ayudar a diligenciar el formulario e inscribirlo en el servicio público de empleo, también lo puede realizar por medio de la página
www.redempleo.gov.co
3. Dirigirse a su caja de compensación familiar para presentar la certificación de terminación laboral y el certificado de inscripción al Servicio Público de Empleo, allí podrá llenar el formulario de seguro de desempleo.
4. Después de haber radicado los documentos, la caja de compensación le informará en un plazo de 10 días hábiles si cumple con los requisitos para ser beneficiario del seguro de desempleo. En caso que la respuesta sea negativa, la caja deberá informar las razones por la cuales no obtuvo el beneficio.

En caso de salir favorecido, tenga presente que la caja de compensación verificará que usted cumpla con la ruta de empleabilidad asignada en el servicio público de empleo, cada uno de los seis mes durante los cuales podrá gozar del beneficio.

Adicionalmente, podrá acceder a los beneficios de aporte a salud y pensión con base en un salario mínimo mensual legal vigente.

Tenga presente que después de haber sido favorecido, puede perder el beneficio sí usted:

1. Si no acude al servicio de colocación que le ofrece el servicio público de empleo.
2. Si incumple con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos exigidos por los empleadores a los que sea remitido.
3. Si rechaza la oferta realizada por el Servicio Público de Empleo.
4. Si no culmina el proceso de formación básico y laboral ofrecido ó asiste a menos del 80% de las horas de capacitación.
5. Si renuncia voluntariamente al beneficio.

 

Publicado 26 / 9 / 2014