SG-SST | Inician las visitas de verificación MinTrabajo

SG-SST | Inician las visitas de verificación MinTrabajo

SG-SST | Inician las visitas de verificación MinTrabajo

En la actualidad los Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se están desarrollando por fases, que terminan su implementación en enero del año 2020; fecha en la cual todos los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se ejecutarán anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año.

Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) definido por el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo.

La Resolución 4927 de 2016, establece los parámetros y requisitos para desarrollar, certificar y registrar la capacitación virtual en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El sistema de seguridad y salud en el trabajo bajo la normatividad del decreto 052 de 2017, del 12 de enero de 2017 modificó el artículo 2.2.4.6.37 del decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

De acuerdo al plan de implementación del sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo publicado por el Ministerio del Trabajo, el plan anual se debe ve así:

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co

la Resolución 0312 de 2019, establece que los estándares mínimos para la implementación del SG-SST varían según la cantidad de trabajadores vinculados a la empresa, de la siguiente manera:

  • Las empresas con diez o menos trabajadores, clasificadas en los riesgos I, II o III deben cumplir con la implementación de siete (7) estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para pequeñas empresas).
  • Las empresas que tengan entre 11 y 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II o III deben cumplir con la implementación de 21 estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas medianas).
  • Las empresas con más de 50 trabajadores, clasificadas en riesgos I, II, III, IV o V, y aquellas con 50 o menos trabajadores, clasificadas en riegos IV o V deben cumplir con la implementación de 60 estándares mínimos (consulte nuestro formato Lista de chequeo: estándares mínimos de seguridad para empresas grandes y medianas).

De acuerdo con la resolución 0312 de 2019, de enero a octubre de 2019 la fase de implementación en la que se debe tener preparada, corresponde al Seguimiento y plan de mejora. Desde el mes de noviembre de 2019 ingresamos a la fase de Inspección, vigilancia y control. En esta fase es importante que las empresas hayan diligenciado  la tabla de valores y calificación de los estándares mínimos del SG-SST, dispuesta mediante el artículo 27 de la mencionada resolución 0312 de 2019. Es importante conocer que las pequeñas y medianas empresas no están en la obligación de implementar la totalidad de los estándares, por lo cual en el formulario de evaluación deben indicar “no aplica” en la casilla que no le corresponde implementar.

SGSST   Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo