Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera

Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera

Se encuentra en discusión en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 007 del 2015, por medio de la cual se crea el Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera para las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales y se dictan otras disposiciones.

La ley tiene como objeto unificar en un sistema electrónico la información reportada por las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales, obligadas a reportar su información tributaria y financiera a los entes de vigilancia y control, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y órganos territoriales tributarios.

Como fines del del Sistema Electrónico de Reporte de Información Tributaria y Financiera, el proyecto de ley nombra:

1. Sistematizar y automatizar la información que deben reportar las sociedades, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales.

2. Facilitar el acceso a la información a los entes de vigilancia y control, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y órganos territoriales tributarios.

3. Unificar los distintos formatos, plataformas y sistemas de información, en los que se reporta la información tributaria y financiera por las sociedades sometidas a la inspección, vigilancia y control, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales.

4. Centralizar la información de las sociedades sometidas a la inspección, vigilancia y control, empresas, pymes y mipymes, personas jurídicas y naturales, con el fin de evitar la evasión fiscal.

Fuente: Congreso de la República.

 

Publicado 7 / 9 / 2015