Sociedades de autofinanciamiento comercial (SAPAC)

Sociedades de autofinanciamiento comercial (SAPAC)

Mediante Circular Externa 300-000007 de 27 de agosto de 2014, la super intendencia de sociedad (Supersociedades) expresó que Las sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial (SAPAC), podrán constituirse como sociedades anónimas ante la Superintendencia de Sociedades.

Adicional, en la circular se establece la prohibición a las SAPAC de entregar dinero u otorgar créditos a los suscriptores, haciendole saber a los suscriptores y a las empresas que operan bajo el marco de las SAPAC, que no tienen las facultades que tienen las entidades bancarias, y por tanto tienen restricción en la colocación de planes para la adquisición de vivienda.

La circular también expresa que los suscriptores de sociedades de autofinancimaiento comercial pueden retirarse según la Ley 1480 de 2011.

Las personas que conformen planes de adquisición de propiedades por medio de un contrato con estas emprsas, presentan aportes periódicos en un tiempo determinado, los cuales no constituyen pago por concepto de crédito, por el contrario es un recaudo de dinero entre el grupo de suscriptores a título de ahorro, con el fin de adquitir un bien.

Es importante tener presente que las SAPAC deben tener un capital pagado no inferior a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes; y el pasivo externo de las SAPAC, incluido el endeudamiento que adquieran para facilitar o acelerar entregas, no podrá exceder de 20 veces el valor de su patrimonio.

 

Publicado 21 / 10 / 2014