¿Son las donaciones importadas a ESAL excluidas del impuesto sobre las ventas?

¿Son las donaciones importadas a ESAL excluidas del impuesto sobre las ventas?

Las donaciones importadas realizadas a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), son exentas del impuesto de IVA en tanto el destino de las donaciones sea: el deporte, la salud, la investigación científica y tecnológica, o a la educación. Sin embargo, para que la entidad sea exenta del impuesto deberá presentar ante el Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro ciertos requisitos y esperar por su aprobación.

Este tema es de consulta frecuente a las firmas de Revisoría Fiscal, Outsourcing contable y Contadores, puesto que los directivos y empresarios desean conocer el procedimiento para solicitar la exclusión del IVA, procedimiento el cual mostramos a continuación:

 

Procedimiento para solicitar la exclusión del IVA

Los 5 sencillos pasos a seguir para hacer efectiva la exención del impuesto son

  1. Certificado de existencia y representación legal de la entidad sin ánimo de lucro que recibirá la donación, expedido con antelación máxima a tres meses, y una copia de los estatutos vigentes.
  2.  
    • Donación realizada por una persona, entidad o gobierno extranjero: deberá adjuntar certificado de la donación, expedido por el donante, debidamente visado por el Cónsul de Colombia en el país de origen, cuya firma deberá abonarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Donación realizada por una persona o entidad nacional: el certificado de donación deberá autenticarse ante un notario.
  3. Adjuntar un documento en el cual se describan los programas o actividades a los cuales se van a destinar los bienes donados.
  4. Anexar una certificación suscrita por el contador público o revisor fiscal de la entidad que recibirá la donación, sobre el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para obtener la exención.
  5. Radicar todos los documentos a través de un correo dirigido, o una entrega personal, en la Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria de la DIAN.

 

Una vez hecha la entrega a la DIAN, ésta remitirá los documentos al Comité de Entidades sin Ánimo de Lucro para que esta emita una calificación en 15 días hábiles a la fecha de la presentación de la solicitud. Al final del proceso, dicho comité expedirá la resolución con la calificación sobre la precedencia o no de la exclusión del IVA para el bien importado con desino a ser donado. Dicha resolución expedida por el comité deberá presentarse al momento de legalizar el proceso de importación y conservarse como documento soporte de la declaración de importación.

 

 

Publicado: 30 / 11 / 2015