¿Son una oportunidad y una fortaleza las NIIF?

¿Son una oportunidad y una fortaleza las NIIF?

Las NIIF, que son vigiladas por la Superfinanciera y por la Supersociedades, se han convertido en un nuevo estándar de la calidad contable y en G&D Consulting nos ocupamos de mantener bien informados a Gerentes, sus contadores,  y a todas las personas que desempeñan cargos de asesoría como Revisores Fiscales  y Abogados, no solo en Bogotá sino en todo Colombia.

Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, han establecido un nuevo modo de entender el funcionamiento de las empresas y de esta forma las normas contables se convierten en la herramienta precisa al establecer cómo operan y generan valor las empresas colombianas tanto en nuestro territorio así como las nacionales que hacen presencia en el Pacto Andino.

Antes de las NIIF, existían  las normas contables colombianas, conocidas como ColGAAP (que viene del inglés Generally Accepted Accounting Principles).
Actualmente, lo esencial de la contaduría es poder  determinar  el valor de mercado de los activos. Verbigracia cuantificar los activos de una compañía, paso de ser registro de adquisición de propiedades, plantas o equipos. De este modo establecer el valor de estos implica saber cómo cada uno de ellos va a significar un futuro flujo para las empresas, de un lado, y de otra parte  también las Niif han servido de indicador de gestión a los diversos modelos gerenciales.
Las NIIF, dividen en tres grandes grupos, en primer lugar tenemos al grupo 1, conformado por las grandes y medianas empresas; el grupo 2 conformado por las PYMES y el grupo 3 compuesto por las Microempresas.

Mientras la gran mayoría de las grandes empresas acataron de manera inmediata la nueva normatividad contable internacional, no sucedió lo mismo con  las Pymes, quienes conservan la tendencia a mejorar sus negocios, optimizar sus canales de distribución, aumentar sus utilidades y demás y ven la información financiera como algo secundario, subestimando la obligatoriedad de darle cumplimiento a esta nueva normatividad y por ende perdiendo tiempo en  logro de los beneficios que proporciona su aplicación. Entre las empresas que deben procurar ponerse al día en ello están también  las del sector salud.

Como quiera que sea las empresas que aún no se hayan acogido a este nuevo estándar de información financiera deben de hacerlo de manera urgente y evitar así mayores problemas y en G&D Consulting estamos  prestos a asesorarle.

"La idea de las NIIF es manejar la información financiera de forma comparativa a nivel global”, resalta el superintendente de sociedades Francisco Reyes Villamizar.
El sector agrícola aumenta sus ganancias un 29.8% en promedio con la aplicación de las NIIF, así mismo los bancos son también grandes beneficiados.
Otro caso le significo  a Ecopetrol  pues en su caso, como consecuencia de la aplicación de las NIIF, en el primer trimestre se anunció una reducción del patrimonio de 28,3%, ello producto de que es una empresa cuyos resultados también se originan por la tasa de cambio y los precios internacionales del crudo. Específicamente en este  sector de los hidrocarburos en donde las NIIF originaron  aumentos del patrimonio (7,4%), y a la vez caída en las ganancias del -15%, en razón a que muchas de estas compañías son filiales de empresas extranjeras y deben aplicar normas de cambio internacionales, que afectan sus cuentas, así como estimar los costos de desmantelamiento y por el hecho de no ser dueñas de los pozos, sino  concesionados; una vez terminen la exploración deben procurar dejar el terreno en condiciones óptimas, lo que conlleva gastos de limpieza y reforestación, entre otros gastos, costos que deben tener presente en su contabilidad así falte mucho tiempo para llegar a ese punto, trayéndolo a valor presente neto.

Con las NIIF, otras mediciones que se cambian , y que afectan a todos los sectores, tiene que ver con reconocer pasivos que antes no se tenían en cuenta, como los cálculos actuariales de las pensiones a cargo, los paquetes de beneficios de los empleados (como quinquenios o ayudas pactadas bajo convención colectiva) y lo que se conoce como los impuestos diferidos, que es la diferencia entre los montos obtenidos en el balance general y los que se le presentan a la Dian, pues la contabilidad fiscal continúa como en el pasado.

Desde 2012 el país cambió sus normas de regulación prudencial para los establecimientos de crédito y, por ejemplo, hacen las provisiones sobre pérdidas esperdas y no sobre pérdidas incurridas. Esto significa que no les costó adaptarse a las nuevas normas.
Las que sí han sentido el cambio son las aseguradoras, pues ellas apenas están actualizando su regulación prudencial, que les exige hacer más reservas y que justo les coincidió con las NIIF. Sin embargo, hay un frente en el que se afectan todos, que tiene que ver con la medición de la cartera, en el que ya no solo se deben incluir los créditos al público en general, sino también a los empleados y el leasing operativo. Esto hace que crezca la cartera y los activos.
Otro impacto se siente en la forma de contabilizar los ingresos generados por las filiales. Antes solo se sumaban en el momento en que estas pagaban los dividendos, ahora se usa el método de participación; es decir, se incluyen mensualmente las utilidades de la filial, así esta no le haya girado a su casa matriz. Con esto se busca obtener, con precios de mercado, el verdadero valor de las compañías.

El superintendente Castaño señala que por las NIIF, los resultados de las entidades financieras de 2015 no son comparables con los de 2014. Tan solo en julio pasado, las utilidades de las entidades vigiladas por la Superfinanciera crecieron en $2 billones por la aplicación del método de participación.
Si bien es cierto que ningún cambio es fácil  para las empresas, las NIIF han necesariamente implicado más trabajo, pues deben seguir llevando las cuentas bajo ColGAAP para hacer comparaciones con años anteriores y deben presentar balances a la Dian, lo cierto es que es a la vez   una oportunidad que  les va a permitir compararse con sus pares internacionales y les va a ayudar a dimensionar cuál es su valor definido. Así que no solo son una oportunidad las NIIF, sino que bien aplicadas son  también  una fortaleza.

Fuentes:
Dinero.com
Superfinanciera.
Supersociedades.

Publicado 22 / 9 / 2016








 

NIIF   outsourcing contable   revisores fiscales   abogados   contadores