TLC de Colombia y México, en la Alianza del Pacifico

TLC de Colombia y México, en la Alianza del Pacifico
Tras dos años de generar consenso, adecuaron el TLC, que incluye un acuerdo de doble tributación y preferencias en la accesibilidad de productos colombianos en México, tales como la carne de bovino, el queso, la confitería, la panadería y la ampliación en la norma de origen en dos sectores.
G&D Consulting Group, como firma asesora en Revisoría Fiscal, Outsourcing Contable y Consultoría Tributaria, ofrece a nuestros lectores este importante material de estudio, en que es necesario precisar que la balanza comercial se ha cuadruplicado desde el año 2002, favoreciendo más a México, por su mayor capacidad exportadora. 4.000 vs 1.000 millones de USD.
 
Beneficios tributarios:
1 En los productos industriales contempla una desgravación arancelaria gradual en un periodo de 10 años que se cumplió el de julio de 2004.
2. ADT o eliminación de la doble tributación.
3. Decreto 2020 del año 2004, en Colombia, puso en vigencia la décima y última etapa de desgravación. Aquí está el listado de productos (ver documento en el enlace de fuentes)
4. El 92% del universo arancelario se encuentra desgravado
5. Las partidas excluidas en la desgravación en su gran mayoría pertenecen al sector agrícola.
6. Se prohíbe elevar o crear nuevos aranceles.
7. Se prohíben y eliminan las barreras no arancelarias, exceptuando los bienes usados del petróleo y los petrolíferos.
8. Se reduce la carga tributaria efectiva consolidada.
9. Exonera del impuesto de renta al accionista cuando este es pagado por la compañía.
 
Sectores en que los mexicanos pueden invertir en Colombia:
Según Proexport estos son los sectores y subsectores más apropiados y que pueden ser objetivo de la inversión extranjera:
 
Agroindustria:
  • Forestal: Se disponen de 17 millones de hectáreas aptas para la reforestación, en varios pisos altitudinales. 
  • Biocombustibles: Cualidades física, sociales, tecnológicas, tributarias y geográficas.
  • Hortofrutícola: Colombia cuenta con 7.4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo hortofrutícola, de las cuales solo el 11.3% está siendo usado y con este potencial Colombia puede superar a Brasil quien es el mayor productor en la región y segundo a nivel mundial después de la China.
  • Cacao, chocolatería y confitería: producimos cacao de buena calidad y contamos con 726.627 hectáreas aptas a cultivar.
  • Camaronicultura: con 2.900 KM sobre el litoral Pacífico y Caribe, enfocado en la producción de camarón blanco

Manufacturas:

  • Automotriz: Colombia a sido sede de fabricación de vehículos ocupando el 4 lugar en Latinoamérica.
  • Cosméticos y productos de aseo: en las áreas de investigación y desarrollo, centros de logística e instalación de plantas de producción.
  • Materiales de construcción: aumento constante en la demanda de estos productos.
  • Textil y confección: sector de exportaciones no tradicionales más importante.

Tercerización en procesos de negocios

  • (BPO) y externalización de procesos del conocimiento (KPO): Colombia es la mejor opción para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de BPO&O, KPO y centros de servicios compartidos que estén buscando un mercado local atractivo, una fuerza laboral de alto nivel y disponible y una posición estratégica para proveer servicios al Norte, Centro y Suramérica, el Caribe y Europa Occidental. 
  • Fondos de capital privado: Oportunidades: una población abundante y una clase media en expansión
  • Bienes y servicios petroleros: se pueden instalar empresas dedicadas a la prestación de servicios y el suministro de bienes requeridos en la producción y extracción de hidrocarburos.
  • Infraestructura hotelera y turística: En los últimos siete años la inversión creció de 24.8 millones de USD a 1.700 millones de USD.
  • Software y servicios de TI: tercer lugar en ventas en América Latina.
 
Sectores en donde Colombia puede invertir en México:
 
 
Alianza del Pacifico
En el año 2011,  México, Colombia, Chile y Perú constituyeron  la Alianza del Pacífico, que  como bloque, concentra 39% del PIB de América Latina y el Caribe; es la séptima economía a nivel internacional, y también la octava potencia exportadora global con  este mercado de 217 millones de personas. Tras alcanzar la liberalización del 92% del universo arancelario entre los cuatro países, el 8% restante quedará liberado en los próximos años.
 
Beneficios obtenidos mediante  la Alianza del Pacífico
• “Suscripción del Protocolo Adicional (entró en vigor el 01 de mayo de 2016 –desgrava el 92% del universo arancelario a partir de ese momento y gradualmente el 8% restante) y de su Primer Protocolo Modificatorio (incluye un Capítulo de Mejora Regulatoria, un Anexo al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio en materia de cosméticos y nuevas disposiciones a los Capítulos de Telecomunicaciones y Comercio Electrónico).
• Promoción conjunta de exportaciones, inversión y turismo.
• Integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
• Creación del Consejo Empresarial (CEAP).
• Puesta en marcha de la plataforma de movilidad estudiantil y académica (7 convocatorias que ya sobrepasaron las 1000 becas).
• Eliminación de visas de turismo y de negocios hasta por 6 meses (desde noviembre de 2012). Colombia recibió en el año 2014 aproximadamente 335 mil turistas provenientes de los otros países de la Alianza del Pacífico, 41% más que en 2012, superando el crecimiento promedio del turismo en Colombia, que fue del 24% en el mismo periodo.
• Acuerdo de Vacaciones y Trabajo (junio de 2014).
• Acuerdo de Cooperación Consular (Febrero de 2014).
• Siete Sedes Diplomáticas compartidas (Argelia, Azerbaiyán, Ghana, Marruecos, Singapur, Vietnam y la Misión Permanente ante la OCDE, en París).
• Dos Oficinas Comerciales compartidas (Estambul y Casablanca).
• Acuerdo de Cooperación para el Apoyo Financiero a las Pymes de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.
• Exención de los costos de visado para los becarios de la Alianza del Pacifico.
• Puesta en marcha de la Plataforma de Intercambio de Información Migratoria de la Alianza del Pacífico.”
 
En síntesis, el TLC con México merece una juiciosa criticas constructiva por parte de Colombia, que procure nivelar la balanza comercial que hoy se encuentra en una relación de 4.000 millones de USD vs escasos 1.000 USD. Y en lo concerniente a la alianza del Pacifico, es un escenario más prometedor a nuestra economía y a nivel social y cultural pues es un escenario no solo de comercio, sino también de oportunidades educativas y de foro  de los aspectos sociales que configuran nuestra región.
 
Si quieres leer más visita, haz clic aquí, encontrará de manera indexada todo lo referente al TLC Colombia México.
 
Fuentes:
 
 

 

Revisoria Fiscal   Outsourcing Contable y Consultoria Tributaria   Alianza del pacifico