Servicios de outsourcing | Contable | Tributario | Legal | Auditoria

¿Cómo combatir la pobreza rural mejorando los salarios en el agro colombiano? Proyecto de la OIT y Cooperación Alemana

87 Reducir La Pobreza Rural Mejorando Los Salarios En Sectores Como El Cafe El Banano Y La Palma

18 de noviembre de 2024

Categorias

Etiquetas

RESUMEN: ¿Cómo combatir la pobreza rural mejorando los salarios en el agro colombiano? La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Cooperación Alemana lanzaron en Bogotá el proyecto «Fijación de salarios/ingresos vitales: un enfoque en la agricultura», que apunta a reducir la pobreza rural mejorando los salarios en sectores como el café, el banano y la palma. Este proyecto fomenta el diálogo social y la negociación colectiva como pilares para establecer salarios dignos, alineándose con estándares internacionales y la nueva directiva de diligencia debida de la Unión Europea.

Con una duración prevista hasta 2028, la iniciativa incluye metodologías basadas en datos sólidos y consultas transparentes con actores clave, como el Ministerio del Trabajo, gremios agrícolas y organizaciones de trabajadores. ¿Qué impacto tendrán estas acciones en la calidad de vida de los trabajadores rurales? ¿Cómo se articularán los sectores productivos y sociales para garantizar un agro más justo y sostenible?

Ver a continuación OIT sobre: ¿Cómo combatir la pobreza rural mejorando los salarios en el agro colombiano?:

REDUCIR LA POBREZA RURAL MEJORANDO LOS SALARIOS

OIT y el Ministerio de Cooperación Alemana lanzan proyecto a cuatro años que promueve la fijación de salarios/ingresos vitales en el agro de Colombia

El proyecto “Fijación de salarios/ingresos vitales: un enfoque en la agricultura” busca implementar en el país mecanismos que promuevan el diálogo social y la negociación colectiva como piezas clave en el proceso de establecimiento de salarios.

7 de noviembre de 2024

Proyecto

Fijación de salarios/ ingresos vitales: Un enfoque en la agricultura (SAW-A)

A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 trajo consigo afectaciones negativas sobre los salarios reales, especialmente en las zonas rurales, donde los ingresos tienden a ser más bajos (OIT, 2023).  Según la OIT, el 13% de todas las personas empleadas en el mundo son moderadamente pobres. En esa línea, la OIT y el Ministerio de Cooperación Alemana BMZ, se vinculan en una acción conjunta para impulsar la fijación de salarios adecuados en la agricultura a través de salarios mínimos legales y la negociación colectiva en tres países: Costa de Marfil, Etiopía y Colombia. 

En el caso de Colombia, el lanzamiento del proyecto “Fijación de salarios/ingresos vitales: un enfoque en la agricultura” tuvo lugar en la ciudad de Bogotá a través de una fructífera jornada de diálogo social tripartito en la que se obtuvieron las percepciones y primeras reflexiones de representantes del sector público, certificadoras, organizaciones sociales, organizaciones de trabajadores y representantes gremiales del sector bananero, cafetero y palmero, acerca de esta iniciativa.  

“Hemos elegido Colombia porque es un país importante en exportación agrícola, especialmente hacia Europa en productos como en el banano. Ahora en la Unión Europea existe una nueva directiva que obliga a las empresas más grandes a la debida diligencia sobre sus cadenas de suministro. Uno de los puntos de esta debida diligencia, está basada en los salarios vitales, por lo que hay que fortalecer las instituciones vinculadas a este proceso en el país.” Mencionó Guillaume Delautre, Manager del proyecto global. 

Esta estrategia, cuya implementación está prevista hasta 2028, se basa en la adopción de los principios sobre la estimación del salario vital, de marzo de 2024 de la OIT, incluyendo el uso de metodologías basadas en pruebas y datos sólidos, consultas con las organizaciones de trabajadores y empleadores, transparencia, disponibilidad pública, y la consideración de los contextos regionales y locales, junto con las realidades socioeconómicas y culturales. Por esa razón, el evento contó con la participación de actores clave para la discusión como la embajada de Alemania, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Agricultura, el DANE, la CUT, la CGT, AUGURA, Fedecafeteros, Fedepalma, GIZ, BMZ, RSPO, entre otras; quienes durante cuatro horas dialogaron alrededor de las oportunidades, desafíos y preguntas que supone el proceso de fijación de salarios e ingresos en el agro colombiano.  

Nicolás Maitre, Economista del Departamento de Investigación (RESEARCH) de la OIT, comentó que:  

“La metodología que se presentó hoy, es una metodología desarrollada por OIT para la estimación de los salarios vitales. El objetivo principal de esta metodología es fortalecer la capacidad de los gobiernos, pero también de los interlocutores sociales para establecer y negociar salarios adecuados de manera informada. La metodología de la OIT, sigue y se alinea con todos los principios establecidos en las conclusiones de la reunión de expertos sobre políticas salariales de la OIT desarrollada durante el mes de febrero en 2024. Es una metodología que estima y calcula las necesidades vitales de los trabajadores y sus familias.” 

Desde una perspectiva integral y a largo plazo, la iniciativa le apunta a tres objetivos principales: Apoyar los mecanismos de fijación de salarios/ingresos; identificar los factores económicos, sectoriales e institucionales que pueden contribuir a salarios e ingresos más altos para los trabajadores asalariados y los trabajadores por cuenta propia o autónomos; y apoyar la participación de los constituyentes de la oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, en iniciativas existentes de salarios e ingresos vitales. 

Emerson Aguirre, presidente de la de la asociación de bananeros de Colombia AUGURA, resaltó:  

“Este proyecto es de los más relevantes en materia laboral, porque nos da la oportunidad de construir en conjunto trabajadores, productores y gobierno nacional, con el apoyo de la OIT, a través de una metodología de cálculo de salario digno, que aborda de manera profunda y consultada, el contexto nacional.”

El lanzamiento de esta iniciativa marca el inicio de un proceso que tendrá lugar en tres cadenas de suministro claves para el país, como lo son el sector café, banano y palma. De manera que en las próximas semanas se estarán adelantando diálogos con dichos sectores y actores clave del mundo del trabajo, para avanzar en las acciones que impulsan la fijación de salarios e ingresos vitales y promueven un sector agro con trabajo decente. 

“Un elemento clave para reducir la pobreza en nuestros países está estrechamente relacionado con los ingresos o salarios. Por ello, este proyecto busca que nuestros constituyentes, partes interesadas y actores sociales, especialmente de las cadenas agrícolas seleccionadas, puedan discutir y adoptar mecanismos que les permitan negociar salarios basados en información fiable. Esto garantizará el cumplimiento de las disposiciones sobre salarios vitales y nos permitirá avanzar hacia un objetivo conjunto que es la justicia social.” Paola Campuzano, Coordinadora Nacional del proyecto en Colombia.

Conoce el Proyecto

Fijación de salarios/ingresos vitales: un enfoque en la agricultura (SAW-A)

1 de agosto de 2024 – 30 de diciembre de 2028

Socio(s) para el desarrollo

Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ; Ministerio del Trabajo; CUT; CGT; CTC; ANDI

Referencia

GLO/23/30/DEU

A nivel mundial, millones de trabajadores ganan salarios muy bajos o ingresos laborales insuficientes, lo que los sitúa en el escalón más bajo de la pobreza rural. En 2024, la OIT y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania impulsan esta estrategia para promover la fijación de salarios adecuados en la agricultura a través de salarios mínimos legales y/o la negociación colectiva.

Esta iniciativa, presente en Costa de Marfil, Etiopía y Colombia, tiene como propósito hacer realidad estándares de vida dignos para los trabajadores y sus familias, asegurando también la sostenibilidad de las empresas que generan los empleos para estos trabajadores. Esta acción se complementa además con actividades de investigación, cooperación, intercambios y promoción a niveles mundial, regional y sectorial.

En Colombia, el sector agrícola representa una parte significativa de las exportaciones totales del país (39% en 2022), pero enfrenta desafíos importantes en términos de bajos salarios, malas condiciones de trabajo, baja productividad, escasa inspección del trabajo, bajo cumplimiento de los Derechos Fundamentales en el Trabajo y una alta informalidad.

13%  Según la OIT, el 13 por ciento de todas las personas empleadas en el mundo son moderadamente pobres.

8% El 8 por ciento de todas las personas empleadas en el mundo se encuentran en pobreza extrema.

Objetivos y Resultados esperados

Objetivo 1: Apoyar los mecanismos de fijación de salarios/ingresos

Resultado 1: La fijación del salario mínimo se basa en indicadores relevantes de las necesidades de los trabajadores y sus familias y factores económicos.

Resultado 2: Los interlocutores sociales utilizan la información sobre las necesidades de los trabajadores y sus familias para las negociaciones colectivas de los salarios (con conocimiento de causa).

Resultado 3: Se mejora el cumplimiento de los salarios mínimos legales y negociados.

Objetivo 2: Identificar los factores económicos, sectoriales e institucionales que pueden contribuir a salarios e ingresos más altos para los trabajadores asalariados y los trabajadores por cuenta propia.

Resultado 1: Los factores económicos, incluida la productividad, se mejoran en empresas seleccionadas en las cadenas de suministro.

Resultado 2: Mejor comprensión de los factores macro y las instituciones que apoyan y permiten el aumento de salarios e ingresos laborales.

Objetivo 3: Apoyar la participación de los constituyentes de la oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, en iniciativas existentes de salarios e ingresos vitales.

Resultado 1: Las iniciativas de salarios vitales internacionales y nacionales están informadas sobre las necesidades de los trabajadores y sus familias, y los factores económicos.

Resultado 2: Los gobiernos, interlocutores sociales y otras partes interesadas disponen de herramientas basadas en evidencia y productos globales sobre cómo promover salarios e ingresos que permitan a los trabajadores del sector agrícola alcanzar un nivel de vida digno.

Siguientes pasos

Mejorar los salarios e ingresos de los trabajadores es un tema complejo que requiere:

Crear una base de conocimiento comprensiva sobre la fijación de salarios e ingresos tanto en sectores más formalizados como informales de la economía agrícola en Colombia.

Crear capacidades y armonización de criterios a través del entrenamiento de los actores clave que participarán como partes interesadas del Proyecto sobre la importancia de la fijación de salarios de forma concertada/ negociada.

Impulsar el diálogo social (bipartito y tripartito) alrededor de los salarios e ingresos vitales teniendo en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como los factores económicos que inciden.

 
Puedes encontrar más información sobre: ¿Cómo combatir la pobreza rural mejorando los salarios en el agro colombiano?, en ilo.org

Además del tema relacionado con: ¿Cómo combatir la pobreza rural mejorando los salarios en el agro colombiano?, quizás te interese leer: Convenio 190 de la OIT: Protección contra Violencia y Acoso Laboral en Colombia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?