¿Su empresa necesita una conciliación bancaria y usted no dispone de la información suficiente acerca de este trámite? Este es un escenario muy probable. Pero pierda cuidado, aquí aclararemos todas sus dudas para que pueda salir adelante en el proceso.
Ante todo, ¿Qué es una conciliación bancaria?
Es un proceso que consiste en comparar tanto los asientos como las partidas presupuestarias de los libros contables con los reportes de movimiento de las cuentas bancarias de su empresa. Esto, con el fin de detectar en cuáles de ellas hay descuadres por posibles errores o irregularidades
¿En cuáles casos se realiza una conciliación bancaria?
Se recomienda cuando hay diferencias del saldo en el total de los reportes de las cuentas bancarias con respecto al capital anotado en los libros, ya sea déficit o superávit, sin que se sepa dónde se encuentra el descuadre.
Algunas de las posibles causas para esta diferencia y que pueden verse reflejadas a la hora de efectuar la conciliación bancaria las mostramos a continuación
Para los superávit:
- Cheques girados sin cobrar por los beneficiarios.
- Bienes y servicios adquiridos y aún no pagados.
- Montos aún no debitados por el banco.
- Compensaciones monetarias a clientes en proceso de ser abonadas.
- Errores del banco en la liquidación de ciertos conceptos.
Para los déficits:
- Montos aún no acreditados por el banco.
- Bienes y servicios ya pagados, pero no asentados en la columna de pasivos de los libros.
- Omisión de asentar cualquier partida en la columna de pasivos.
- Sustracciones irregulares de capital.
¿Cuáles son los tipos de conciliación bancaria existen?
Según el procedimiento que siga, la conciliación bancaria se clasifica en dos tipos:
- Conciliación aritmética. Esta es la más común. Se cotejan los asientos y las partidas de los libros con los reportes de cuentas y se corrigen in situ los errores detectados en los libros o se hacen las reclamaciones de lugar a la entidad bancaria, si provino de ellos el error.
- Conciliación conjunta o contable. Para este tipo de conciliación se rinde un informe de los descuadres y las partidas o asientos donde se encuentran estos y se hacen las correcciones de lugar a partir del mismo.
¿Qué beneficios aporta el outsourcing de nómina para la conciliación bancaria?
El outsourcing de nómina, externalización o subcontrato, consiste en la contratación por parte de una empresa de alguien externo a su personal o incluso de otra empresa para la realización de un servicio en específico. En el caso que nos ocupa, para la conciliación bancaria.
El outsourcing de nómina en estas situaciones supone algunas ventajas con respecto a la delegación en alguien del personal. Dos de las más importantes son una mayor imparcialidad y objetividad de la conciliación bancaria, además del ahorro de tiempo al evitar sobrecargar los recursos humanos de la empresa.
¿Cuál es el marco jurídico y técnico de la conciliación bancaria en Colombia?
La contabilidad y la conciliación bancaria en particular forman parte de nuestro ordenamiento legal y existen diversas opciones para su realización.
Los procesos contables en nuestro país, incluyendo la conciliación bancaria, están regulados por el Código de Comercio en sus artículos del 48 al 68; la conciliación bancaria está contemplada en el artículo 59. Por otra parte, usted cuenta con el asesoramiento del Consejo Técnico de la Contaduría pública, en casos en que así lo requiera. Además, puede contratar los servicios de alguna de las empresas privadas que realizan este proceso en nuestro país.
Como seguramente habrá podido comprobar, siempre y cuando se cuente con la asesoría apropiada, la conciliación bancaria es un trámite fácil de llevar a cabo, que le permitirá mantener la transparencia y sostenibilidad de su empresa.