RESUMEN: Fortalecimiento de la Justicia Laboral en Colombia a través de la capacitación de la Rama Judicial en Normas Internacionales del Trabajo. La OIT inició en noviembre de 2024 un programa de formación en Normas Internacionales del Trabajo (NIT) dirigido a 120 funcionarios judiciales de Bogotá, Cali y Pasto. Esta capacitación busca fortalecer el conocimiento sobre libertad sindical, negociación colectiva y la eliminación de la violencia laboral. El proyecto, implementado en colaboración con el gobierno de Canadá, está alineado con el Plan de Acción Laboral suscrito entre ambos países en 2018, que refuerza los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social tripartito.
En su primera sesión, participaron destacados juristas y magistrados como Clara Cecilia Dueñas y Carlos Ernesto Molina, quienes abordaron temas clave como la tercerización, los pactos colectivos y la aplicación de los convenios internacionales en la legislación colombiana. Este programa es un pilar del proyecto “Apoyo a la participación de los actores laborales en la reforma laboral de Colombia”, cuyo objetivo es garantizar que el proceso de reforma laboral esté alineado con las recomendaciones internacionales y promueva la justicia social en el ámbito laboral colombiano.
Ver a continuación OIT sobre: Fortalecimiento de la Justicia Laboral en Colombia a través de la capacitación de la Rama Judicial en Normas Internacionales del Trabajo:
LA OIT INICIA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO PARA FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL DE COLOMBIA
Durante el mes de noviembre de 2024 cerca de 120 funcionarios judiciales de Bogotá, Cali y Pasto tendrán un espacio para aprender sobre las Normas Internacionales del Trabajo y cómo implementarlas en su quehacer cotidiano.
Apoyo a la participación de los actores laborales en el proceso de reforma laboral de Colombia
El pasado 5 de noviembre inició el Programa de Formación en Normas Internacionales del Trabajo para magistrados y jueces laborales en Bogotá. Este evento se realiza en el marco del proyecto ‘Apoyo a la participación de los actores laborales en el proceso de reforma laboral en Colombia’.
Dicho proyecto se implementa en alianza con el gobierno de Canadá, que suscribió un Plan de Acción Laboral con Colombia en 2018 en el que se acordó reforzar los derechos fundamentales del trabajo, especialmente los derechos de libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
En la primera sesión de esta actividad participaron cerca de 60 funcionarios de la Rama Judicial de Colombia, entre ellos magistrados, jueces, conjueces y sustanciadores en materia laboral. Los temas que se abordaron fueron las Normas Internacionales del Trabajo –NIT-, especialmente las relacionadas con la libertad sindical, la negociación colectiva y la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Foto en primer plano de la vicepresidenta de la sala de casación de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia Clara Inés López Dávila justo al lado de un pendón de la OIT
Igualmente, se abordaron las obligaciones internacionales de Colombia en materia laboral en el marco de los acuerdos comerciales; la competencia de los jueces laborales en relación con las NIT; la incorporación de los convenios internacionales en la legislación colombiana; se realizó un análisis de la tercerización, la intermediación y los pactos colectivos en el país. Finalmente, se revisaron herramientas para aplicar las NIT en la sustanciación de casos y el alcance del proyecto de ley de reforma laboral para los funcionarios judiciales.
El programa de formación contó además con docentes que son juristas conocedores de la legislación laboral colombiana y de las NIT; entre ellos se destacan Clara Cecilia Dueñas (exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y actual conjuez de la Corte Constitucional) y Carlos Ernesto Molina (exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y actual conjuez de la misma entidad).
“Valoro la alianza que se está empezando a construir entre la Rama Judicial y la OIT gracias a estos espacios. Es muy valioso para los funcionarios judiciales contar con el apoyo de una entidad internacional que nos capacite para proteger de mejor forma los derechos laborales”. Leonardo Corredor Avendaño, magistrado auxiliar sala casación laboral de la Corte Suprema de Justicia. Participante del programa de formación en Bogotá.
Esta iniciativa se desarrollará en la ciudad de Cali y tendrá un encuentro de cierre el 18 de noviembre con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, participantes del programa de formación y estudiantes de Derecho en la ciudad de Pasto.
Proyecto Apoyo a la participación de los actores laborales en el proceso de reforma laboral de Colombia
1 de marzo de 2023 – 31 de marzo de 2025
Socio(s) para el desarrollo: Employment and Social Development Canada (ESDC), Ministerio del Trabajo de Colombia, ANDI, CGT, CTC, CUT
COL/23/01/CAN
En Colombia se está adelantando un proceso de reforma laboral y, de acuerdo con las necesidades de los mandantes, la asistencia técnica de la OIT se dirige a acompañar este proceso fortaleciendo el dialogo social entre los actores laborales en el país.
Este escenario es una oportunidad para que el derecho laboral a nivel nacional pueda guiarse por las Normas Internacionales del Trabajo (NIT), considere las recomendaciones de los órganos de control de la OIT y del Plan de Acción Laboral (PAL) suscrito entre Canadá y Colombia, socio para el desarrollo de este proyecto.
Para promover la participación de los diversos actores laborales es necesario que los constituyentes de la OIT en Colombia y los actores sociales involucrados en el proceso adopten el diálogo social tripartito como herramienta fundamental para llegar a acuerdos sobre la creación de normas laborales y la aplicación de las recomendaciones internacionales, así como las actualizaciones normativas necesarias para el ejercicio pleno del derecho de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, así como el desarrollo económico sostenible.
Objetivos
- Fortalecer la participación de los interlocutores sociales en el proceso de la construcción de la reforma laboral en Colombia a través de la promoción del diálogo social tripartito, teniendo en cuenta las NIT, las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT y el Plan de Acción Bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral con Canadá, así como las buenas prácticas internacionales.
- Fortalecer capacidades institucionales de la Rama Judicial de Colombia en torno a las Normas Internacionales
Resultados
- Diálogo social
- Alianzas con la academia
- Reducción de brechas de género
- 7598 personas han participado en los espacios de diálogo social en el marco de la construcción de la reforma laboral.
- Acompañamos las mesas tripartitas de diálogo social de la Subcomisión de Reforma Laboral de la Comisión Nacional de Concertación de políticas salariales y laborales.
- Promovemos el diálogo social entre los actores laborales para la construcción de la reforma laboral y los compromisos internacionales de Colombia.
Nuestro aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
ODS 5 Igualdad de género
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 10 Reducción de las desigualdades
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas
Las normas internacionales del trabajo (NIT) claves para Colombia:
Convenio C087 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación
Convenio C098 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva
Convenio C144 sobre consulta tripartita
Convenio C190 sobre la violencia y el acoso
Puedes encontrar más información sobre: Fortalecimiento de la Justicia Laboral en Colombia a través de la capacitación de la Rama Judicial en Normas Internacionales del Trabajo, en ilo.org
Además del tema relacionado con: Fortalecimiento de la Justicia Laboral en Colombia a través de la capacitación de la Rama Judicial en Normas Internacionales del Trabajo, quizás te interese leer: Convenio 190 de la OIT: Protección contra Violencia y Acoso Laboral en Colombia.