Usar los servicios de outsorsing de nómina permiten liberar a las organizaciones de esta tarea administrativa, ayudando al departamento de recursos humanos a enfocarse en potenciar el talento humano, la gestión de personal y mejorar sus resultados.
¿Qué es outsourcing de nómina?
Corresponde a la externalización de los servicios de gestión de nóminas. Un servicio personalizado que se basa en el apoyo de un ente externo de la organización. Es la contratación de empresas especializadas exclusivamente a realizar actividades relacionadas con el talento humano, tales como nómina, seguridad social, retenciones, etc.
Su objetivo es agilizar los procesos del departamento de Recursos Humanos al delegar toda la gestión administrativa en terceros, para que la empresa pueda enfocarse en optimizar el rendimiento de la estructura interna y el crecimiento de la empresa.
Muchas organizaciones optan por escoger esta opción por varias razones:
- La empresa cuenta con demasiados empleados y el departamento de Recursos Humanos se encuentra sobrecargado.
- Empresas nuevas con desconocimiento en temas técnicos, financieros o legislación laboral.
- Empresas internacionales con sucursales en Colombia, con pocos empleados y que no ven la necesidad de tener un departamento de RR. HH. interno porque sería un costo elevado de recursos.
- Los constantes cambios en la normativa laboral y no se cuentan con los expertos en esta materia que pueda atender las necesidades de la organización.
Ventajas de contratar un servicio de outsourcing
Muchas empresas optan por este tipo de servicios por las ventajas competitivas que ofrecen, entre las cuales se destacan:
1. Asesoría continua en materia laboral
La fuerza de trabajo debe gestionarse tomando en cuenta todas las leyes en materia laboral. Para una empresa nueva se convierte en todo un reto poder cumplir con este cometido, puesto que hay mucho trabajo envuelto en este asunto, Desde la inscripción de la empresa en los diferentes organismos gubernamentales hasta la relación de los cálculos de nómina de los trabajadores.
2. Cumplimiento de las obligaciones laborales
Va de la mano con el punto anterior, ya que muchas veces las empresas no cuentan con el personal apropiado o cualificado para cumplir con las distintas tareas en este ámbito. Algunas de las obligaciones laborales que deben cumplir las empresas son:
- Afiliación y aporte a la Seguridad Social.
- Afiliación y aporte de parafiscales.
- Cálculo y pago de prestaciones sociales.
- Retención y declaración de impuestos sobre rentas sobre algunos salarios.
- Certificados de ingresos y de retenciones.
- Elaboración y firmas de contratos de trabajo.
- Cálculo y pago de salarios.
- Cálculo y pago de auxilios de cesantía.
- Cálculo y pago de trabajos suplementarios.
3. Simplificar los procesos empresariales
Delegar el trabajo a terceros, como los servicios externos de nómina, permite que los procesos internos de la empresa sean más sencillos y que puedan enfocarse en planes de desarrollo, tales como la capacitación continua del personal, avance en los procesos de negocios, desarrollo de determinada estrategia empresarial y de marketing.
4. Evitar penalizaciones
A veces el desconocimiento de cierta área puede traer como consecuencia infracción de cierta normativa y, por ende, la imposición de penalizaciones. Los expertos en materia laboral contribuirán a que la empresa siempre actúe de acuerdo a lo que establece la ley.
5. Reducción de costos y ahorro de tiempo
Si las personas dentro del departamento de Recursos Humanos no cuentan con la capacitación necesaria para asumir un gran volumen de trabajo, entonces se convertirá en una pérdida de tiempo y recursos. Los servicios de externalización de nómina brindan la confianza de que se está dejando todo el proceso en manos de profesionales.
En el ámbito laboral es un factor fundamental el conocimiento de las diferentes áreas que conforman el departamento de RRHH. Si se deja en manos de los expertos, el éxito laboral y productivo de las empresas está garantizado.